14 octubre 2015

Que Dios le perdone los pecados


14/10/15

Han llegado hoy a mis oídos unas palabras o #frasesqueasustan, como dicen en twitter, del Arzobispo de Valencia. Antonio Cañizares, respondiendo a algunas preguntas en el desayuno informativo de Fórum Europa.


Mi contrariedad y mi asombro ante las palabras del señor Cañizares me hacen pensar que el desayuno en Fórum Europa le ha sentado mal. El arzobispo ha relativizado sobre los efectos de la crisis económica en España y ha afirmado que no "ve ahora a más gente pidiendo en la calle o viviendo bajo un puente que antes". Esto es, mirar lo que uno quiere mirar o hay pocos puentes cerca del arzobispado de Valencia. Si se fija los verá, y si consulta con Cruz Roja, con los cientos y miles de parroquias, centros sociales, que reparten comida. O simplemente pregunte a la gente en la calle. Lo verá. Hay gente sin trabajo que no tiene para comer.

Si Antonio Cañizares no ve pobreza ni paro en España, por aquello de la empatía con el prójimo, tampoco cae en la necesidad de asilo de los refugiados sirios. Al menos eso es lo que dan a entender estas palabras durante el mismo desayuno: "Hoy puede ser algo que queda muy bien, pero realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto de la española". 

Mucho me temo que cuando bajo la túnica hay abundancia no nos fijamos en sallos vacíos. Somos humanos ante todo, quién nos da el poder para establecer la dignidad y aptitud de otro a merecer un plato de comida y un techo. 
Pero claro, dice mucho de usted que cuando fue arzobispo de Toledo desde 2002 a 2008, eligiera portar una 'capa magna' en la ordenación de dos sacerdotes en 2007. Prenda que el papa Pablo VI desaconsejó en 1969. Y que sin ninguna ostentación, con más de cinco metros de longitud requiere de un ayudante que sostenga su tramo final.

Buscando en nuestra Constitución, leo respecto al caracter aconfesional de España: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones [Artículo 16.3. Constitución Española]". 
Reparo en lo que he leído y entonces algo me chirría. Sociedad laica, me repito. 

En España, tenemos más de un caballo de Troya y no es Siria uno de ellos precisamente. Le hablo de Europa, de los recortes, de las presiones políticas,  del paro, de la falta de humanidad y la falta de perspectiva.  

Excmo. Sr. que Dios le perdone, que se reponga del malestar del desayuno y al resto nos pille confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario