03 diciembre 2015

Campanas de Oriente

Suenan a la hora en punto y a la media. Cada hora. Cada media hora.

A veces se escuchan, otras se oyen. Pero se escuchan campanas.

Cierro los ojos e imagino cómo fue el pasado, la historia que me rodea, pienso en otro tiempo. Deseo abrirlos para asomarme al alféizar de la ventana y verlos pasar. No hallo nada de aquel entonces. Ni carruajes, ni coches antiguos, ni gentes...

Como al asomarme no veo nada, no puedo esperar al siguiente repique, y buscando encontré esta foto del año 1915.


Imagen extraída de la web Carlos Sainz de Vicuña.

A pocos metros del modesto Hotel de ciudad donde me encuentro, existió un hotel, el Gran Hotel de Oriente. Ubicado en la Plaza Nueva. Según he leído, fue un lujoso hotel que prestó servicio en la ciudad de Sevilla desde finales del XIX. Justo a su lado, se encontraba otro Hotel, que no se muestra en la foto, el Hotel Cecil. Ambos hoteles, cuya fachada compartían, se fusionaron tras la Exposición del 29, dando lugar al Cecil - Oriente.

Contribuyó a alojar figuras tan importantes como Jorge Luis Borges o Curro Romero. Algo se ha escrito sobre el silencio de aquella habitación el día en el que Curro Romero tomó la alternativa con caballos en La Maestranza.

El hotel estuvo en explotación hasta 1970, cuando sus propietarios vendieron este inmueble para comprar otro en la calle Reyes Católicos y que a día de hoy es el Hotel Bécquer.

Se escuchan campanas, he contado once.
Al cerrar los ojos puedo verlo, lo veo. Me veo en aquella lujosa recepción recibiendo a Borges. Me veo felicitando a Curro Romero por sus dos orejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario